¡UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER LAS MATEMÁTICAS!








3. GRADO: Segundo.


4. ÁREA: Matemáticas.

5. TIEMPO: Una hora.

6.HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet, libro "NAVEGANTES Matemáticas 2°.Grupo Editorial Norma",fotocopias con información sobre los Números Naturales, aplicaciones de los Números Naturales.

7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Te atreverías a medir tus conocimientos en las Matemáticas?

8. LOGRO: Desarrollar habilidades matemáticas, mediante el  conocimiento, identificación y uso de los Números Naturales  a partir del aprendizaje de conceptos elementales(propiedades,representación,etc.) y operaciones con éstos, necesarios para tener unas buenas bases en ésta área.

9. PALABRAS CLAVE:
  • Número Natural: Es el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. 
  • Conjunto: Reunión o grupo de varias personas o cosas. 
  • Operaciones:Es la acción de un operador sobre los elementos de un conjunto. 
  • Suma : Operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades.
  • Resta:Operación que consiste en hallar la diferencia entre dos cantidades.
  • Multiplicación:Operación matemática que consiste en hallar el resultado de repetir un número tantas veces como indique otro.
  • Propiedades: Son reglas que se obtienen a partir de operaciones y deben ser demostradas mediante éstas. 

10.TEORÍA:
NÚMEROS NATURALES

¿QUÉ ES?

Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.
Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N:


N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}

El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales.
Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto:
1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),…



Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.
Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas.

La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros, en el que se puede restar un número de otro, cualesquiera que sean éstos.

La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto.




PROPIEDADES DE LA ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES:

La adición de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro.
1.- Asociativa:
Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:
(a + b) + c = a + (b + c)
Por ejemplo:
(7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16
7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16
Los resultados coinciden, es decir,
(7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5)

2.-Conmutativa
Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:
a + b = b + a
En particular, para los números 7 y 4, se verifica que:
7 + 4 = 4 + 7
Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adición se pueden efectuar largas sumas de números naturales sin utilizar paréntesis y sin tener en cuenta el orden.

3.- Elemento neutro
El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que:
a + 0 = a





PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES:
La multiplicación de números naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma.

1.-Asociativa
Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:
(a · b) · c = a · (b · c)
Por ejemplo:
(3 · 5) · 2 = 15 · 2 = 30
3 · (5 · 2) = 3 · 10 = 30
Los resultados coinciden, es decir,
(3 · 5) · 2 = 3 · (5 · 2)

2.- Conmutativa
Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:
a · b = b · a
Por ejemplo:
5 · 8 = 8 · 5 = 40

3.-Elemento neutro
El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que:
a · 1 = a



4.- Distributiva del producto respecto de la suma
Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:
a · (b + c) = a · b + a · c
Por ejemplo:
5 · (3 + 8) = 5 · 11 = 55
5 · 3 + 5 · 8 = 15 + 40 = 55
Los resultados coinciden, es decir,
5 · (3 + 8) = 5 · 3 + 5 · 8



PROPIEDADES DE LA SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES:
Igual que la suma la resta es una operación que se deriva de la operación de contar.
Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas ¿cuantas ovejas tenemos?. Una forma de hacerlo sería volver a contar todas las ovejas, pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso, recordaría el resultado y no necesitaría volver a contar las ovejas. Sabría que 6 - 2 = 4.

Los términos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos).
Propiedades de la resta:
La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a - b que b - a)



PROPIEDADES DE LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES:
La división es la operación que tenemos que hacer para repartir un numero de cosas entre un número de personas.

Los términos de la división se llaman dividendo (el número de cosas), divisor (el número de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra).
Si el resto es cero la división se llama exacta y en caso contrario inexacta.

Propiedades de la división
La división no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo a/b que b/a.

MAPA CONCEPTUAL

RECURSOS:

E Cuaderno de apuntes, Lápiz, borrador, tajalápiz y Colores. 
E Para la clase, los estudiantes necesitarán de unas fotocopias las cuales pueden descargar después del desarrollo de la actividad.

METODOLOGÍA


INICIACIÓN:
E Saludo a los estudiantes y presentación de la docente.
E Oración del día.
E Llamado a lista.
E Motivación, que se realizará mediante la canción: “Saco mis manitas”.




DESARROLLO:
E Introducción al tema: Los números naturales.
E Exposición y explicación de las operaciones con números naturales(suma, resta, multiplicación y división)
E  Vídeo relacionado con el tema
E  Comentarios y opiniones sobre el vídeo
E Realización de la actividad programada.
ACTIVIDAD: Para afianzar sus conocimientos sobre el tema los niños deberán desarrollar una actividad que consta de tres puntos sobre los números naturales, para su respectiva socialización.



CIERRE:
E Conclusiones.
E Evaluación de la actividad.
E Agradecimiento y despedida. 


COMPETENCIAS 
INTERPRETATIVA:
J Comprender el concepto de un número natural y utilizar el sistema de base diez para representarlo.
J
J Aplicar el conteo progresivo y regresivo de números naturales hasta 10.

 
 CREATIVA:
J Realizar correctamente la actividad dada en la clase, para así lograr un buen grado de aprendizaje.
J Aplicar el conteo progresivo y regresivo de números naturales hasta 99.
J Utilizar la recta numérica para representar los números naturales como puntos de la recta.

 PROPOSITIVA: 
J Permitirle al estudiante exponer o dar a conocer sus ideas.
J Realizar la lectura y escritura de números naturales hasta 10.
J Hacer correctamente operaciones con números naturales empleando los conceptos vistos.
J Construir series de números naturales de manera progresiva y regresiva ordenándolas según la cantidad que representan en la recta numerada hasta 10.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Estos son los parámetros de calificación para la actividad desarrollada durante la clase, se tendrá en cuenta el adecuado desempeño de cada estudiante en la ejecución del trabajo.

5.0:Esta calificación es para los estudiantes que hicieron todo, siguiendo las instrucciones dadas y que lograron el propósito de la actividad, que constaba en desarrollar las guías asignadas y que además de esto sobresalieron en cuanto a la presentación de su trabajo.
4.0:Esta nota se le asignara a los estudiantes que cumplieron con la actividad programada,la cual consista en desarrollar las guías pero a pesar de esto fallaron en algunas cosas del proceso.

3.0:Esta calificación se le asignará a los estudiantes que trabajaron a medias o que realizaron su actividad incompleta, es decir que no hallan terminado la actividad asignada.

2.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que hayan trabajado muy poco durante la clase.

1.0:Esta calificación se le dará a los estudiantes que no hayan trabajado nada en absoluto durante la clase, que hayan hecho indisciplina y no hallan realizado respectivamente la actividad asignada, ya que no permitieron un adecuado proceso de aprendizaje.






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